¿Tienes preguntas sobre asma?

asma1

¿QUÉ ES EL ASMA?

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas que cursa con episodios recurrentes de pitos, tos y ahogos.

 

¿EL ASMA SE CURA?

Si entendemos por curar la ausencia de toda sintomatología durante largo tiempo, el asma puede llegar a considerarse curada. Sin embargo a largo plazo la alteración inflamatoria bronquial puede permanecer a pesar de la ausencia de síntomas.

 

¿AFECTA EL AMBIENTE AL ASMA?

Al ser el asma una enfermedad inflamatoria de la pared bronquial, todos aquellos estímulos que desarrollen más inflamación en la pared bronquial pueden amplificar la respuesta asmática.

Si hablamos de contaminación atmosférica, se sabe que en los ambientes contaminados urbanos existe más población asmática que en los rurales.

Si existe una clara base alérgica ambiental, por ejemplo en relación a la época de floración del olivo, puede ser beneficiosos cambiarse de lugar de residencia en esos días.

En referencia al asma ocupacional ligada directamente al medio laboral puede mejorar cambiando de ambiente.

El consumo de tabaco incrementa el riesgo de inicio de asma en la vida adulta además tiene un tratamiento más difícil por la menor respuesta a la acción antiinflamatoria de los corticoides inhalados.

 

¿ Y LOS ANIMALES?

En la base del estudio alérgico de cualquier asma figuran escamas, plumas, o deyecciones de gatos, perros, aves y ácaros del polvo. Por tanto tanto unos como otro  pueden ser agente causal de crisis de asma tras su exposición repetida.

 

¿AFECTA EL EMBARAZO AL ASMA?

En varios estudios se ha demostrado que el asma empeora en aproximadamente el 35% de las mejoras, mejora en un 28% y permanece sin cambios en el 33%.

El empeoramiento se ha vinculado al efecto del reflujo gastroesofágico, más importante durante el embarazo o a infecciones virales, y en cambio la mejoría observada en algunas embarazadas se cree debido al nivel elevado en sangre de cortisona.

 

DEPORTE, ¿SI O NO?

Todos los asmáticos pueden hacer deporte con las debidas precauciones. Los deportes de resistencia como correr trayectos largos y el ciclismo, y aquellos que requieren hacer un gasto energético durante un periodo de tiempo prolongado, como el fútbol y el baloncesto, pueden ser menos recomendables para una persona con asma.

Antes de empezar el ejercicio físico conviene saber que su asma debe estar bien controlada y tener a mano medicación de rescate y seguir los consejos del médico en cuanto al uso de los mismos antes de empezar.

Habla con tu médico sobre tus planes para entrenar y practicar deporte. Tal vez te sugiera algunas estrategias de entrenamiento. Dependiendo de cuales sean los desencadenantes de los ataques de asma es posible que esas estrategias incluyan evitar los entrenamientos al aire libre cuando los niveles de polen y esporas sean altos, llevar bufanda o pasamontañas cuando se entrene al aire libre durante los meses de invierno, o asegurar que siempre se dedican unos minutos al calentamiento antes de hacer ejercicio.

 

FUENTE: Dr. Adalberto Pacheco.

Unidad de Tos crónica y Asma de difícil control.

Servicio de Neumología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

 

Comentarios

  1. Hola, tengo 55 años, he dejado de fumar ( convencida) 15 meses. Diagnosticada con epoc
    Vivo en Coruña, y quisiera saber si hay algún centro u hospital que me ayude a volver a respirar. Gracias anticipadas.

  2. You’ve made some really good points there. I checked on the web for additional information about
    the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  3. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your web site provided us with helpful information to work on. You have performed a formidable activity and our entire
    group might be grateful to you.

  4. Hello there, You’ve performed a fantastic job. I will definitely digg it and in my
    opinion recommend to my friends. I am confident they’ll be benefited from this website.

Opina

*