Jornadas sobre el Daño Cerebral

La Federación Española de Daño Cerebral nos invita a unas jornadas de reflexión sobre la atención al DCA.

Por su interés reproducimos el texto que podemos ver en la invitación a dichas jornadas, en la que nos informan que “el Daño Cerebral adquirido (DCA) es consecuencia de una lesión cerebral de carácter repentino que produce un conjunto variado de alteraciones dependiendo del área afectada, la gravedad de la lesión y la rapidez de atención desde el accidente. Un daño cerebral causa problemas físicos, cognitivos, en la comunicación, en las emociones, en la personalidad, en el nivel de alerta, en la recepción de información y en la capacidad de desarrollar actividades de la vida diaria de forma autónoma.

EL DAÑO CEREBRAL AFECTA A 420.000 PERSONAS EN ESPAÑA, las causas comunes son los ictus, los traumatismos creaneoencefálicos y los tumores cerebrales, entre otras.

Las personas con daño cerebral y sus familiares se enfrentan a múltiples dificultades en el proceso de recuperación y adaptación a la vida con DCA. Sin duda la propia atención al daño cerebral es una de ellas: la falta de información, la escasez de recursos de atención específicos y la inexistencia de continuidad asistencial provocan que los problemas y las situaciones de estrés en la familia  crezcan, haciendo que el colectivo del DCA quede desamparado y aislado socialmente.”