tienes niños que juegan mucho con las consolas?

gafasniñosEl juego excesivo de los niños con pantallas electrónicas de cerca creará una generación de miopes, según se deduce de un estudio realizado por la Fundación Rementería.

El estudio, realizado entre 150 niños, demuestra que los niños que pasan menos de 5 horas al aire libre al día tuvieron un mayor riesgo de miopía. Dicha fundación ha elaborado un test de riesgo de miopía en niños y unas recomendaciones para frenar la progresión de la misma en su web (www.fundacionrementeria.es).

“La acomodación del ojo a los dispositivos electrónicos durante periodos prolongados de tiempo ocasiona que se utilice indebidamente la reserva de acomodación, lo que va a ocasionar miopía y la aparición de vista cansada varios años antes que en la actualidad”, indica la profesora Celia Sánchez Ramos, directora del departamento de Óptica de la Universidad Complutense, que  advierte además que “el riesgo de miopía funcional provocada es mucho mayor cuanto menores sean los niños que utilizan aparatos electrónicos de cerca“.

Aumentar el tiempo de actividad al aire libre 1 hora a la semana puede reducir un 2 por ciento la probabilidad de desarrollar miopía.

La causa más probable, según el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería, es la realización de actividades en el interior.

Aunque en época de vacaciones los niños pasan más tiempo en la calle, “existe una tendencia cada vez mayor al entretenimiento con actividades de cerca, sobre todo con juegos electrónicos, lo que ocasiona un mayor riesgo de miopía, explica el doctor Hurtado. Uno de cada cinco niños encuestados no practica ningún deporte.gafasniños