Tienes que recoger una orina para sedimento y/o cultivo microbiológico

ORINALa recogida de muestras de orina en la petición de analíticas es una práctica muy habitual al ser el sedimento y cultivo microbiológico una de las determinaciones más solicitadas.

Aunque se trata de una muestra de fácil obtención y no traumática para el paciente, exige la aplicación de una sistemática rigurosa que asegure la calidad de los resultados obtenidos.

Para el tipo de estudio que hemos comentado se utiliza la denominada orina de mitad de la micción, el objetivo primordial de este tipo de recogida es evitar la contaminación por la flora uretral (la primera porción de la orina arrastra parte de la flora) y perianal.

 Estas normas son:

 1)      Recoger la orina en un frasco estéril y con cierre hermético.

2)      Lavarse las manos con un jabón neutro.

3)      No destapar el frasco hasta el momento en que se va a iniciar la operación descrita. Una vez destapado, colocarlo en una superficie limpia y con la tapa hacia arriba.

4)      Es imprescindible el lavado meticuloso de los genitales externos:

a)      MUJER:

i)        Deberá lavarse los genitales externos con jabón neutro y de delante hacia atrás para evitar la contaminación anal, enjuagándose con agua abundante y secándose con la toalla limpia.

ii)       Separe los labios genitales con una mano para evitar que la orina toque la piel y con la otra tome el frasco de boca ancha abierto.

iii)     Recoja la muestra directamente en el frasco, desechando la primera y última porción de la micción.

b)      HOMBRE:

i)        Retraerá el prepucio y se limpiará el glande con agua y jabón neutro, enjuagándose después con agua.

ii)       Se recogera la muestra  directamente en el frasco, desechando la primera y última porción de la micción.

 

5)      Cerrar inmediatamente el frasco, sin tocar con los dedos el interior ni los bordes del mismo.

 6)      Trasladar la muestra en posición vertical, bien tapada y rápidamente al Laboratorio. Si se produce demora en la entrega de la orina, es fundamental refrigerarla (no congelarla).