…tienes agujetas?

Es el nombre coloquial de un dolor muscular denominado mialgia de aparición tardía o mialgia post-esfuerzo de aparición tardía. Las indeseables “agujetas” se caracterizan por: dolor en la zona muscular afectada, disminución del rango de movimiento articular, rigidez y pérdida de fuerza.

Después de infinidad de teorías como que su causa son los cristales de ácido láctico, que el agua con azúcar o bicarbonato las hacía desaparecer o que tomar antiinflamatorios las previene, se ha llegado a la conclusión que todas ellas son falsas.

Actualmente, la teoría más aceptada entre la comunidad científica postula que el dolor muscular es la consecuencia de la reacción inflamatoria que se produce en la unión del músculo con el tejido conectivo. El músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado y como consecuencia se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

Además numerosos trabajos evidencian que la aparición de esta mialgia tiene lugar con mayor frecuencia cuando el músculo se contrae excéntricamente (frenando el movimiento, corriendo cuesta a bajo o después de realizar sesiones de multisaltos).

 

Tratamiento

El tratamiento de esta mialgia abarca desde medidas más ligeras como hacer ejercicio moderado con los músculos doloridos, masajes terapéuticos sobre la zona afectada, crioterapia y cremas antiinflamatorias hasta la toma vía oral de antiinflamatorios no esteroideos.

Hemos descubierto recientemente que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena ha presentado un zumo a base de sandía para combatir las agujetas. El nuevo zumo es producto de una tesis doctoral que descubre las propiedades de una sustancia llamada L-citrulina que se encuentra en la corteza de la sandía. Este aminoácido junto al licopeno de la fruta permiten que el zumo reduzca las agujetas a las 24 horas de realizar una actividad física intensa. Sin embargo, en la actualidad se encuentra a la espera de empresas interesadas en la comercialización para el consumidor.

Como medidas preventivas:

Lo principal es no sobrepasar en demasía las capacidades de nuestros músculos. Y consejos tan básicos como que si se lleva mucho tiempo sin realizar actividad física, empezar progresivamente. Un correcto y completo calentamiento de todos los grupos musculares y de todas las articulaciones ayuda a prevenir futuras agujetas. Realizar ejercicios de estiramiento al final de la sesión puede aliviar el dolor.

 

Fuentes:

Puntofape.com

Deportedigital.com