¿Qué hacer si me he olvidado de tomar la píldora?

Lo mejor en este caso es llamar al 061 y consultar su caso en particular.

Las siguientes normas pueden servirle de orientación.

Si se olvida la toma de uno de los comprimidos activos durante menos de 12 horas, no parece haber pérdida de eficacia, por lo que se debe tomar en cuanto se acuerde y seguir con la toma habitual.

Si han pasado más de 12 horas, la eficacia anticonceptiva puede verse reducida y sería necesario el uso de un método anticonceptivo tipo barrera de manera adicional (preservativo). En este caso y, teniendo en cuenta que nunca debe dejar de tomar el comprimido durante más de cuatro días seguidos ya que es necesario tomar los comprimidos durante al menos siete días seguidos para una correcta supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, la forma de preceder sería, según los casos:

Si el olvido ha ocurrido entre los días 1 y 7:
Tomar el comprimido en cuanto se acuerde y el siguiente en su horario de toma habitual, aunque ello suponga tomar dos comprimidos juntos.
Durante los siete días siguientes se debe utilizar un método barrera.
Si ha mantenido relaciones sexuales en los siete días anteriores al olvido, debe considerar la posibilidad de haberse quedado embarazada, con mayor probabilidad cuantos más comprimidos se hayan olvidado y más cerca se esté de los últimos comprimidos del ciclo.

Si el olvido ha ocurrido entre los días 8 y 14:
Tomar el comprimido en cuanto se acuerde y el siguiente en su horario de toma habitual, aunque ello suponga tomar dos comprimidos juntos.
Si durante los siete días anteriores se han tomado correctamente todos los comprimidos no es necesario tomar ningún tipo de medida anticonceptiva adicional.
Sin embargo, si ha olvidado la toma de más de un comprimido, durante los siete días siguientes se debe utilizar un método barrera.

Si el olvido ha ocurrido entre los días 15 y 24:
Si en los siete días anteriores ha olvidado la toma de algún otro comprimido:
Tomar el comprimido en cuanto se acuerde y el siguiente en su horario de toma habitual, aunque ello suponga tomar dos comprimidos juntos.
A partir de aquí se debe continuar con la toma diaria habitual hasta acabar los comprimidos activos desechando los placebos y comenzar inmediatamente, sin el descanso, con el siguiente envase.

Deben tomarse medidas anticonceptivas tipo barrera.

Si en los siete días anteriores al primer olvido ha tomado todos los comprimidos correctamente:
Puede seguir la misma pauta que en caso de haber olvidado uno de los comprimidos o bien dejar de tomar los comprimidos activos restantes y a continuación tomar los comprimidos placebo durante cuatro días  y seguir posteriormente con el siguiente envase.

Recuerde que el empleo de un método barrera adicional puede ser necesario también en caso de vómitos, diarreas o al tomar al mismo tiempo algunos tipos de medicamentos. No olvide consultar con su médico o farmacéutico.

Fuente: B.B.D.D. del medicamento del Consejo General de Farmacéuticos