¿Qué hacer ante una quemadura?

 

Qué hay que hacer de forma inmediata

  • Ya se trate de una quemadura térmica, eléctrica o química, lo primero es interrumpir el contacto entre el agente causante y el organismo.
  • 1. En caso de quemaduras por descargas eléctricas, congelación o químicas, se aconseja acudir inmediatamente al médico.

2. Si el paciente es un niño menor de 2 años o un adulto mayor de 70, acudir al médico.

  • 3. En caso de quemaduras térmicas o por radiación:
    1. 3.1. Si son superficiales de primer o segundo grado, y que no afecten a más del 1% de la superficie corporal (equivalente de la superficie de la palma de la mano) se recomienda aplicar abundante agua fresca (no utilizar agua muy fría ni hielo) sobre la zona afectada (20 a 30 minutos) ya que esto disminuye la inflamación y alivia el dolor.
    2. Existen también sprays calmantes para el tratamiento de este tipo de quemaduras que enfrían la lesión y alivian el dolor.
      1. 3.2. Si la quemadura cubre un área grande, se trata de una quemadura profunda o grave o si está en cara, manos, pies, genitales, axilas o en pliegues de flexión-extensión se debe acudir al médico. En este caso es recomendable cubrir la zona con paños mojados y trasladar al paciente a un centro médico lo más rápidamente posible.

Prevenir complicaciones

      1. Si la lesión es leve, puede aplicarse un antiséptico o un apósito para reducir el riesgo de infecciones unas horas después del accidente, cuando se haya reducido la inflamación y el dolor. Existen varias alternativas de cada uno de ellos, tu farmacéutico puede recomendarte el más indicado a tu caso.
      2. Para aliviar el dolor y disminuir la inflamación se puede administrar paracetamol o ibuprofeno.
      3. Posteriormente cuidar la piel con una crema hidratante con urea, áloe o ácido láctico que favorezca la regeneración y cicatrización de la piel dañada.

Una vez instaurado el tratamiento, es conveniente realizar el seguimiento de la herida y observar si la quemadura tiene una recuperación adecuada o si, por el contrario, presenta mal aspecto o sobreinfección.

Bibliografía

García del pozoJ.A., Aragón M.J.Quemaduras: Consejo farmaceútico y tratamiento. Offarm; 26(2): 54-64.

Manual Merck de información médica general. Barcelona: Océano; 2005. Sección 24.